Servicios

Ortodoncia y ortopedia maxilar

Es la rama de la Odontología que se encarga del diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de las alteraciones en la alineación de los dientes (dientes chuecos), corrigiendo también las alteraciones de crecimiento de los maxilares. 

Los tratamientos de Ortodoncia se pueden dar  en pacientes infantiles, adolescentes y adultos; y también  se pueden combinar con los tratamientos Ortopédicos.

Created with Sketch.

¿A QUE EDAD ES ACONSEJABLE LA ORTODONCIA?

 

Los tratamientos de Ortodoncia se pueden dar  en pacientes infantiles, adolescentes y adultos; y también  se pueden combinar con los tratamientos Ortopédicos.  


¿ES NECESARIA LA ORTODONCIA EN ADULTOS?

 

Desde luego que si ya que al tener los dientes mal alineados, con la edad esta anomalía va empeorando por la dificultad de la limpieza dental, provocando enrojecimiento e inflamación de las  encías, y por lo tanto pocas posibilidades para conservar los dientes a largo plazo, dando un mal aspecto de la boca e impactando negativamente en la imagen.


¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL OFRECER LA ORTODONCIA EN ADULTOS?

  • Corrige la alineación de los dientes.
  • Mejora la sonrisa dando una forma natural a los labios.
  • Se pueden cerrar espacios sin necesidad de prótesis dentales.
  • Se logra dar el espacio suficiente para agregar el diente perdido.
  • Para nivelar y distribuir correctamente los dientes en la colocación de implantes.


¿QUÉ TIPO DE BRACKETS EXISTEN?

En la actualidad existen diferentes materiales para la fabricación de los bracketts o frenos, los hay de zafiro, porcelana, plásticos (los cuales son más estéticos ya que se  mimetizan o se pierden con el color del diente) y los clásicos metálicos.

 

  • Brackets Metálicos
  • Brackets Ceramico-Porcelana
  • Brackets Zafiro


¿QUÉ ES LA ORTOPEDIA MAXILAR?

Es una disciplina de la Odontología que se ocupa del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de crecimiento y desarrollo del aparato masticatorio, cuyo objetivo es obtener la función y forma o estructura del mismo.

 

¿PARA QUÉ SE SIRVE LA ORTOPEDIA MAXILAR?

Sirve para interceptar, estimular y redirigir el crecimiento y desarrollo de los maxilares, y se emplean en el tratamiento aparatos o placas removibles a temparana edad.


También utilizamos la Ortopedia Maxilar para corregir hábitos nócivos como por ejemplo: Respirar por la boca, morderse las uñas, mala deglución, mala postura, etc; trabajando de manera interdisciplinaria con otros profesionales de la salud como el Otorrinolaringólogo, Ortopedista, Terapista de lenguaje, Homeópata, etc.

 

Las plaquitas o aparatos ortopédicos nos sirven también para abrir espacio en los maxilares y permitir que los dientes salgan alineados tratando de evitar en el futuro tratamientos ortodóncicos complicados.

Morderse las uñas, mala deglución, mala postura, etc., que nos ocasionan un inadecuado desarrollo y crecimiento de los maxilares y dientes; o bien estas plaquitas nos sirven para abrir espacio   y permitir que los dientes salgan alineados; tratando de evitar en el futuro tratamientos ortodóncicos complicados.


¿Qué es la Aritulación Temporo-Mandibular ( A.T.M )?


Es la unión entre dos huesos, el cóndio mandibular y el hueso temporal, es decir la mandibula  que se une con el cráneo; cuyo principal objetivo es el de permitir la apertura y el cierre de la boca y los desplazamientos de la misma hacia un  lado y a otro, y hacia adelante y atrás. Esta  articulación está compuesta por el cóndilo mandibular, disco o menisco articular, cavidad glenoidea, eminencia del hueso temporal; asi como ligamentos y músculos que permiten realizar los movimientos anteriormente descritos.


Tenemos dos articulaciones, situadas una del lado izquierdo y otra del lado derecho, justo a nivel de los oídos y actúan a la par y bilateralmente 

 

¿Porqué es tan importante esta Articulación?

Es muy importante porque se relaciona con la postura de la cabeza y de todo el cuerpo; con el conducto auditivo, la audición y el equilibrio; con funciones vitales como la masticación, deglución (tragar) y la articulación de las  palabras.
En conclusión el equilibrio de estas articulaciones debe de ir acompañado de un equilibrio de la oclusión dental y de un equilibrio de la postura de nuestro cuerpo.

¿Qué es la  Disfunción Temporo-Mandibular ( D.T.M )?

Son las alteraciones o problemas que se presentan en los músculos,ligamentos, discos y huesos de la articulación temporo-mandibular que impiden un correcto funcionamiento de la misma. Generalmente la anomalía más frecuente es el desplazamiento del disco articular completo o parcial.


¿Cuáles son los síntomas de una Disfunción Temporo-Mandibular  (D.T.M)?

Los síntomas son varios, mencionamos algunos para que puedas darte cuenta si presentas uno de ellos y no dudes en acudir a Odontología Especializada para realizarte un diagnóstico y en su caso indicarte el tratamiento adecuado.

SINTOMAS

  • Dolor en la A.T.M                              
  • Dolor facial (cara)                              
  • Dolor de hombros                             
  • Acufenos (zumbido de oídos)       
  • Dificultad para masticar                   
  • Limitación para abrir la boca              
  • Espasmos musculares                        
  • Limitación de movimientos de  lateralidad,avance y   retrusión de la mandibula.
  • Dolor de cabeza (cefaleas)
  • Dolor de cuello 
  • Dolor de oido    
  • Sensación de obstrucción del oído
  • Ruidos(chasquidos) en ATM al abrir o cerrar la boca.
  • Vértigo  

 

¿Cómo se trata esta Disfunción Temporo-mandibular?


El tratamiento de esta anomalía involucra varios aspectos que se deben de llevar a cabo, como son:

 

  1. Equilibrio Oclusal                                      
  2. Tratamientos dentales
  3. Cirugías de terceros molares                 
  4. Dieta blanda
  5. Modificación de hábitos posturales (equilibrio postural)
  6. Ejercicios musculares                               
  7. Termoterapía
  8. Placas de descarga, posicionadoras  o guardas oclusales
  9. Electroterapia                                           
  10. Analgésicos
  11. Relajantes musculares                           
  12. Antiinflamatorios
  13. Ansiolíticos                                               
  14. Antidepresivos
  15. Terapia psicológica

Odontología restauradora y estética (prótesis dental)

Una prótesis dental, es un elemento artificial diseñado para restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando a la vez la relación entre los maxilares, ya que se reponen tanto los dientes como las estructuras periodontales. 

 

La Cosmetología dental le devuelve al paciente la función y estética de los dientes ausentes o dañados,  a través de prótesis que nos ayudan a restaurar, desde pequeñas caries hasta rehabilitaciones bucales completas.

Cirugía Bucal o Maxilofacial 

La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad médica, quirúrgica y odontologica (estomatológica) encargada del estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías bucales, faciales y cráneofaciales, así como de los órganos y estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas.

Algunos de los tratamientos que se realizan en el área de esta especialidad son:

  • Extracción de dientes retenidos  (muelas del juicio y caninos).
  • Infecciones faciales.
  • Fracturas de maxilares y huesos faciales
  • Trauma  facial de tejidos duros y blandos.
  • Patologías y lesiones bucales y maxilares (tumores benignos y  malignos, quistes etc.)


Odontropediatría 

Nos encargamos de darles un trato especial  a los niños.

 

Sabemos que la visita al dentista  puede ser todo un reto para los niños, por eso los invitamos a traerlos a la clínica antes de que los pequeñitos padezcan de caries, y requieran algún tratamiento restaurativo. Es mejor que vengan a una consulta de diagnóstico antes de que presenten dolor dental y así evitarán que sus hijos sufran del terrible ssssssssssssss.

 

Pero si sus pequeños ya presentan caries, no se preocupe trataremos que la visita al dentista no se vuelva una pesadilla


Endodoncia 

La endodoncia o tratamiento de conductos es el procedimiento por el cual se elimina la pulpa dental (nervio)  de un diente, ya que se ha dañado o muerto, la desinfección o limpieza del conducto (s) contaminado e infectado, y el sellado o relleno de los conductos radiculares con un material de obturación sólido con el objetivo de mantener el diente en función masticatoria.


Implantología

Los Implantes Dentales son  raíces artificiales que se colocan (implantan) en el hueso mandibular o maxilar, creando una base sólida sobre la que se pueden efectuar tanto restauraciones de dientes individuales, como prótesis parciales o totales, y funcionan exactamente igual que nuestros dientes naturales.


Los implantes dentales nos permitirán masticar con total comodidad, sonreír y hablar con la misma seguridad que con nuestros propios dientes.

Blanqueamiento dental

Es un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más claros y brillantes.

 

Además es un procedimiento por el cual se logra aclarar las tonalidades que el diente adquiere con la edad, por el consumo de algunas bebidas oscuras como vino tinto, café, o algunos refrescos y al fumar.

Laser terapéutico

El láser terapéutico de baja pótencia en odontología especializada tiene varios efectos, actuando como:

  •  Bioestimulante (Regenerador de tejido blando y óseo).
  • Antinflamatorio.
  • Cicatrizante.
  • Analgésico

Odontología preventiva

Nos dedicamos a la promoción de la salud bucodental, enseñando a los pacientes a utilizar una técnica de cepillado correcta para la eliminación de la placa bacteriana, orientándolos en la utilización del cepillo (s) e hilo dental adecuado (s), la utilización de colutorios específicos para cada paciente para conseguir mejores resultados en la limpieza así mismo motivándolos al equilibrio en el consumo de una dieta rica en azucares y carbohidratos (dulces, refrescos,  chocolates, etc.) e indicándoles lo conveniente del consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales y calcio sobre todo en los niños; con el fin de evitar la caries dental y enfermedades periodontales, previniendo complicaciones o intervenciones más invasivas en el paciente.

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad odontológica que trata las enfermedades del periodonto. Las enfermedades del periodonto son aquellas que afectan a las encías. La no eliminación del sarro en la boca favorece la aparición de placas de bacterias que pueden acumularse por debajo de la encía. Las encías se inflaman debido a la infección provocada y se produce una enfermedad llamada gingivitis. Si esta no es tratada debidamente o a tiempo puede empeorar convirtiéndose en periodontitis, la forma más grave de las enfermedades del periodonto.